Movimiento artístico, la continuación del Romanticismo, en Francia, de 1948 a 1870. A partir de 1848, los artistas se olvidan de lo político y se enfocan, únicamente, en lo social. Retrata en sus obras la realidad y la verdad, son su fuente de inspiración. Luego de iniciada la Revolución industrial, con la aparición y el movimiento de máquinas en toda Europa, las personas, por lo general y principalmente, clase media, empiezan a trabajar allí. Problemas económicos, sociales, políticos de por medio. Se intenta retratar o mostrar lo que pasó, el momento. Los “protagonistas” de las obras, por decir de alguna manera, era la clase burguesa, que había desplazado a la clase alta –> La nueva clase social. En las obras: pinturas y retratos: no se embellece nada, simplemente, mostrar cómo es en verdad. Lo bello es lo que cada persona (s) muestra (n), según lo que expresa y cómo se ha logrado cautivarlo. Según se dice, El Realismo es el precursor (casi el iniciante) del Impresionismo: uso de manchas (brochazos) para componer la imagen.
La Escuela Barbizón utilizó el estilo realista, aunque un poco apegado todavía al romántico, con su especialización por la elaboración y presentación de paisajes, y con ello, el estudio en directo de la naturaleza, qué tonalidades y cómo los colores se conforman en el cielo, la luz que sale por las nubes, etc. Las obras producen sentimientos al verlos. Máximo representantes: Jean-François Millet, Honoré Daumier y Gustave Courbet.
Gustave Courbet
El Taller del Pintor
Un entierro en Ornans
Vagon de Tercera Clase
El Angelus
Las Espigadoras
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