Los estilos arquitectónicos góticos llegaron tarde a Italia, y el pensamiento humanista del Renacimiento empezó temprano, así que el gótico tuvo poco impacto y fue sólo una inflexión en una tradición predominantemente clásica. Con la fundación ciudades/estados independientens durantes los siglos XII y XIV, decreció el rol absolutista de la Iglesia. Entonces las ciudades/estados Italianos, como Milán, Venecia, Florencia y Siena, empezaron a adquirir poder a fines del siglo XII y construyeron edificios civiles conscientemente diseñados para exhibir su supremacía.
Palacio Ducal, Venecia
Duomo di Milano, Milán
Múltiples factores condujeron a este resurgimiento de la vida urbana, pero el más importante fue el proceso político que emergió en el norte de Italia con el Nuevo Milenio. La lucha por el poder entre el Papa y los Emperadores Alemanes dejó espacio a la floreciente burguesía italiana de artesanos, miembros de gremios y mercaderes que se unieron a la Arístocracia local para crear poderosas ciudades/estado con una independencia considerable.
Duomo di Siena, Siena
Palazzo Vecchio, Florencia
Por medio de las reformas fiscales y de la creación de infraestructuras civiles como las fuerzas policiales y las cortes judiciales, se aseguraron la estabilidad política y económica además de la seguridad pública. Estos factores fueron cruciales para el desarrollo de las ciudades prósperas y para la arquitectura pública.
Abbazia di San Francesco d'Assisi, Asís
Piazza del Campo, Siena
No hay comentarios:
Publicar un comentario