Para entender la relación entre la escolástica y el arte gótico primero hay que definir lo que es la escolástica.
La escolástica, es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe.
De esta manera la escolástica es una escuela del pensamiento, que no tiene ningún acercamiento artístico directo.
Las similitudes que se encuentran entre la escolástica y el arte gótico esta en el tema. La escolástica explica las distintas incógnitas que pudiese enfrentar con Dios como un argumento principal. El cristianismo toma mucha fuerza y la escolástica gira en torno a el, al igual que lo hace el arte gótico.
En el arte gótico se ve como protagonista al cristianismo y la religión. Siempre con símbolos representativos de esta religión en las entradas y ventanales de las iglesias y al mismo tiempo siempre construcciones monumentales y de grandes altura para que resalten y sobre salgan sobre todas las demás construcciones que pudiese haber.
Es entonces la temática y el enfoque lo que relaciona a la escolástica y al arte gótico, ambos con una temática sumamente religiosa donde el protagonista es Cristo y todo debe moverse alrededor de el.
No hay comentarios:
Publicar un comentario