jueves, 30 de septiembre de 2010

El Redescubrimiento de la Arquitectura

Las primeras representaciones de la aequitectura antigua emergieron en Roma a principios del siglo XV, cuando se descubrió un ejemplar de la obra del arquitecto e ingeniero romano Vitruvio De Architectura.

Uno de los primeros arquitectos del Renacimiento, el florentino Filippo Brunelleschi, emepzó a estudiar la arquitectura de la Antigüedad antes del descubrimiento del texto de Vitruvio. Brunelleschi estaba fascinado por la idea de que las proporciones de construcción ideales se podian establecer mediante principios geométricos, Brunelleschi y otros arquitectos renacentistas estudiaron las proporciones de los edificios clásicos, convirtiendo al ser humano en la medida de todas las cosas.



(Cúpula de la Catedral de Florencia, Brunelleschi)

Los elementos arquitectónicos que caracterizaban el estilo renacentista son los casetones; que eran módulos puestos en el cielo raso como ornamentos, el frontón, el tondón, los arcos adintelados y de medio punto y las columnas abalaustradas que estaban conformadas por un basemento, fuste y capitel.

(Interior de Villa Madama, Sangallo el Joven)

(Interior Basilica de San Lorenzo, Brunelleschi)

Los edificios seculares, como los grandes palacios urbanos, florecieron en Florencia, Verona, Vicenza, Venecia y Roma. Arquitectos como Andrea Palladio, Giulio Romano y Rafael fueron los encargados de construir casa de campo altamente ornamnetadas mientras que arquitectos como Brunelleschi, Miguel Angel y Bramante se dedicaban a la arquitectura religiosa coronando, comunmente, a las catedrales con una inmensa cúpula sobre el crucero.

El juicio final de Miguel Angel


La pintura del Juicio Final de Miguel Ángel tiene como tema central este evente, extraido del apocalipsis de San Juan.
En el podemos ver a los ángeles recogiendo a las personas de la tierra por la mano izquierda y llevándolas al cielo, donde son juzgadas, ya sea para ingresar al paraiso o para seguir su camino, como lo muestra el lado derecho de la pintura, de bajada hacia el infierno.

Conjunto Central : 
En el conjunto central de la pintura encontramos a Cristo, la virgen Maria y alrededor de ellos, San Pedro, San Pablo, San Andres, San Bartolome, Santa Catalina, San Sebastian y San Lorenzi. Cada uno de ellos cumple una deferente funcion, por ejemplo, San Pedro tiene la llaves del cielo, Santa Catalina usa la rueda de puas de su martirio para evitar el paso a los pecadores que intentan llegar al cielo.

Angeles:
Debajo del conjunto central aparece un conjunto de angeles, 8 angeles con sus trompetas aunque se supone debian ser 7. En la misma imagen se nota tambien a dos angeles adicionales, cada uno con un libro, el de la vida y el de la muerte, donde estan todos los nombres de los salvos y los condenados.

Multitudes Laterales:
Volviendo al grupo central, estos a su ves se encuentra rodeados de multitudes de personas comunes y conrrientes. Muchos de ellos esta confundidos, con cara de panico, de no saber que hacer, otros estan encontrandose con sus familiares y mostrando rostros mas conmovedores, alegres en cierta medida.


Parte Inferior izquierda:
Por la parte inferior izquierda las personas que ascienden son las que estaban en la Tierra en el momento en que Cristo hace el llamado a todas las personas. Muchas estan resucitando y son representados como cadaveres. Algunos angeles ayudan a subirlos al cielo y mas adelante las mismas personas. En la tierra hay algunos demonios que quieren impedir que las personas asciendan al cielo.


Parte Inferior derecha:
(El infierno y las Tinieblas)
Del lado derecho estan los condenados que estan siendo arrojados por los angeles y algunas personas a las tinieblas. Muchos caen y parecen estar muy desesperados. Muchos son obligados a subir a la barca de Caronte, con las mas espantosa de las violencias. Desde la barca algunos son tirados directamente a las tiniebles, el infierno.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Escultores Renacentistas

Donatello
San Juan Evangelista


Archivo:FirenzeOrsanmichele08.jpg
San Marcos

Archivo:Donatello, san giorgio 01.JPG
San Giorgio

Donatello fue un artista y escultor italiano de principios del Renacimiento, tuvo su aparición en el Quattrocento (1400). En su etapa de formación se vio influenciado por la escultura gótica, con tendencia clásica y realista. Sus obras se caracterizaron por su atención en la figura humana (relegando a un segundo plano todo lo relacionado a lo decorativo), su culto por el  desnudo y por el retrato ecuestre. Representó todos los estados de ánimo (la alegría y la tristeza), así como todos los estadíos de la vida, desde la infancia hasta la senectud. También Se puede observar su  trabajo tanto en el relieve como en el bulto redondo. Él creó el llamado relieve schiacciato en el que las figuras resaltan poco del plano.  
Entre sus obras más resaltantes están: "San Juan Evangelista"; "San Marcos"; "San Giorgio"; "David en mármol"; "Pequeño profeta"; "Judith y Holofernes"; entre otras.


Miguel Ángel
 

                                                                   La Pietá


                                                                David

 
Madonna de Brujas

Miguel Ángel fue un escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, es considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Sus inicios transcurrieron en Florencia y Roma, en donde realiza su primera escultura a gran escala (Baco). Desde esos momentos él ya era un  maestro del cincel (técnica aprendida en la escuela de Donatello).
Se le caracterizaba por ser un perfeccionista, sus obras pasan la mayor de las exigencias y si no está satisfecho con estas, las destruye. El arte de Miguel Angel es, efectivamente , un arte supremo. En sus obras sobresale la exaltación del hombre en un doble aspecto (física y moral), la busqueda de la belleza ideal, la capacidad técnica para reproducir cualquier movimiento de la figura en el espacio , la idealización de las proporciones del cuerpo alcanzan una perfección que sólo podrá ser imitada y jamás superada. Está preocupado por la profundidad, por la perspectiva. Sus esculturas más conocidas son: "El David"; "La Pietá"; "Madonna de Brujas"; "Moisés"; "El Bacus"; "Tondo Taddei"; entre otras.

Pintores Renacentistas

Miguel Ángel






La creación de Adán
Frescos en Capilla Sixtina (usando también, la perspectiva)
Aparece en el Cinquecento (1500) y es del estilo renacentista italiano. Fue gran escultor, poeta, arquitecto y pintor. Mantuvo la esencia del arte y cultura de Caprese, Florencia (pueblo de nacimiento). Aprendió técnicas de pintura a temprana edad en el taller de Doménico Ghirlandaio, uno de los principales maestros florentinos de finales del Quattrocento. Al igual que Leonardo, tuvo un cierto interés por la anatomía, en cuanto a la disección, yendo siempre que podía a las morgues. También se aprecia en él, interés por la forma y composición humana. Sus obras más conocidas: “La capilla sixtina”, “Juicio final”, “La creación de Adán”, “Caída del hombre, pecado original y expulsión del paraíso”, “Madonna de Manchester”, entre otros. Se puede decir, que fue el “contrincante” de Da Vinci. 

Jan Van Eyck
El matrimonio Arnolfini
El Políptico de la Adoración del Cordero Místico

Iniciante y representante de la escuela Flamenca (Flandes – Holanda), perteneciente al Cinquecento (por sus trabajos). Él introduce a la pintura un componente nuevo, nunca antes visto, compuesto por aceites, llamado óleo. Un instrumento, que a diferencia anteriormente, demora tiempo en secar, pero tiene más realidad y humanismo, que es de lo que se trata éste momento. Más dedicado a esos aspectos, y también, a la proporción (tamaño normal y común). Obras más representantes donde se aprecia el óleo: “El matrimonio Arnolfini”, “Virgen del Canciller Rolin”, “Políptico de Gante” o “Adoración del cordero místico”, “La anunciación”, entre otros. Se va apreciando, con mayor detención, el impacto de los personajes y su figura humana. Además de, los colores y la perspectiva, otro elemento nuevo en constante avance. Éste, tiene un efecto llamado Trampantojo (ver a los personajes en tres dimensiones – 3D), visto en algunas creaciones. 
Fra Angélico


La anunciación

Descendimiento de la cruz
Representante de la escuela Florentina, del Quattrocento. Es considerado renacentista, pero también tiene parte mínima en cuanto al gótico. El Renacimiento aparece, pero el Gótico sigue estando presente, casi desaparecido. Muestra un poco de ambos momentos en sus trabajos. Utiliza colores decorativos o decoristas y brillantes para representar los sentimientos de sus personajes. Sus trabajos son el intento de contemplar lo religioso medieval (Gótico) con el renacentismo italiano. Algunas de sus obras: “Descendimiento de la cruz”, “La anunciación” y “Virgen de la humildad”, “Juicio final”. 
Sandro Botticelli







La Primavera
El nacimiento de Venus
Un personaje con gran talento artístico, también del Renacimiento y Quattrocento, utilizando un estilo propio, caracterizándolo por la elegancia y definición de su trazado, la melancolía o tristeza de sus temas y la fuerte expresividad de sus líneas. Discípulo de Fra Filippo Lippi, y más tarde, de Antonio del Pollaiuolo, grabador y pintor, de quien aprendió y dominó a técnica de la línea. Posteriormente, recibió últimos consejos influyentes del maestro de Da Vinci, Andrea Verocchio. Dedicó toda su vida a retratos de familias florentinas, especialmente, la de los Medici, pintando “Giuliano de Medici” y “Adoración de los magos”. Sus obras más conocidas son: “La primavera”, “El nacimiento de Venus”, las dos anteriores, entre otras. Tuvo beneficios al estar como integrante dentro del círculo intelectual de los Medici,  el cual tenía gran poder influyente. En sus dos obras, hay significados que todavía no se llegan a entender claramente, en cuanto a ámbitos religiosos. 
Leonardo Da Vinci

El Hombre de Vitruvio
La Gioconda
Fue un personaje genio en Florencia, Italia. Nacido en la etapa del Quattrocento (1400) (1452), muy creativo y destacado del Renacimiento. Gran inventor, escultor, arquitecto, intrigado en la anatomía (disección), botánica, entre otros, y en especial por su reconocimiento en estos tiempos, la pintura. Tuvo grandes proyectos, elaboró y construyó prototipos de helicópteros, máquinas voladoras y algunos otros. Característico de él fue su espíritu de querer conocer más. Según dicen, “No podía dormir, ya que sentía que eso le quitaba tiempo y posibilidades de crear”. En cuanto a la pintura, pintó cuadros y frescos de gran importancia, entre los cuales, los más renombrados o conocidos son: “La Monalisa”, “La última cena”, “La virgen de las rocas”, “El hombre de Vitruvio” (utilizando la proporción), y otros. Su más grande y primaria influencia en éste campo, fue Andrea  Verrochio, su profesor, al que llegó a superar. Utilizó la técnica del Sfumato, en obras ya mencionadas como "La Gioconda" y "La Última ". Además, daba más volumen(2 a 3 dimensiones), ciertas texturas e imagen más real.
Durante el siglo XV se produjo un movimiento cultural en Europa Occidental conocido como el Renacimiento, el cual se caracterizó por el uso nuevamente de elementos de la cultura clásica, por la reactivación del conocimiento y el progreso y por que otorgó una nueva perspectiva acerca de distintos aspectos (del hombre, de la naturaleza y del arte), con lo cual dejaba atrás su visión medieval.

Existieron diferentes hechos históricos que dieron cabida  a este fenómeno, como la caída de de Constantinopla y la desaparición del Imperio Bizantino en 1453. Además ocurrió el fortalecimiento de los Estados europeos y el auge político de la burguesía urbana. También coincide con el inicio de la Edad Moderna y contemporánea de la Era de los Descubrimientos, la cual marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea.
Asimismo hubo distintos avances técnicos y científicos (Ej.: La introducción de la imprenta; el descubrimiento de Copérnico de que la tierra gira alrededor del sol), los descubrimientos geográficos (los viajes y el encuentro de América) y la ampliación del mundo conocido.

Se puede distinguir que el Renacimiento cuenta con 2 periodos: el  Quattrocento y el Cinquecento. También conocido como el Renacimiento temprano, el Quattrocento corresponde al siglo XV y tienen como principal sede a Florencia. Durante esta época se destaca la búsqueda de los cánones de belleza de la antigüedad. No obstante, el apogeo del arte renacentista llega en el Cinquecento (siglo XVI), la cual se caracteriza por el cambio de pensamiento, es decir, el paso del teocentrismo medieval (Dios es el centro del Universo) al antropocentrismo humanista (el ser humano es el centro de todo), lo cual se ve representado en las distintas pinturas de esa época y marca el surgimiento de grandes figuras como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, entre otros.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Videos del Desarrollo del Gótico

Para profundizar un poco más sobre este arte, que cambió de cierta forma la perspectiva sobre la vivencia espiritual y religiosa, te dejamos unos videos documentales.

Damos absolutamente todo el crédito de estos videos al usuario escarmtz de la página web YouTube











La Arquitectura Italiana y el Gótico Tardío

Los estilos arquitectónicos góticos llegaron tarde a Italia, y el pensamiento humanista del Renacimiento empezó temprano, así que el gótico tuvo poco impacto y fue sólo una inflexión en una tradición predominantemente clásica. Con la fundación ciudades/estados independientens durantes los siglos XII y XIV, decreció el rol absolutista de la Iglesia. Entonces las ciudades/estados Italianos, como Milán, Venecia, Florencia y Siena, empezaron a adquirir poder a fines del siglo XII y construyeron edificios civiles conscientemente diseñados para exhibir su supremacía.

Palacio Ducal, Venecia
 Duomo di Milano, Milán

Múltiples factores condujeron a este resurgimiento de la vida urbana, pero el más importante fue el proceso político que emergió en el norte de Italia con el Nuevo Milenio. La lucha por el poder entre el Papa y los Emperadores Alemanes dejó espacio a la floreciente burguesía italiana de artesanos, miembros de gremios y mercaderes que se unieron a la Arístocracia local para crear poderosas ciudades/estado con una independencia considerable.

Duomo di Siena, Siena
 Palazzo Vecchio, Florencia

Por medio de las reformas fiscales y de la creación de infraestructuras civiles como las fuerzas policiales y las cortes judiciales, se aseguraron la estabilidad política y económica además de la seguridad pública. Estos factores fueron cruciales para el desarrollo de las ciudades prósperas y para la arquitectura pública.

Abbazia di San Francesco d'Assisi, Asís


Piazza del Campo, Siena

Pintura Gótica en Italia: Siena vs Florencia

Para inicios del Siglo XII las ciudades/estados de Siena y Florencia eran rivales políticos, economicos y un poco despues el enfrentamiento era de caracter intelectual por medio de sus ideologías artísticas. Ambos eran parte del periodo artístico denominado Trecento que era la continuación del estilo Bizantino.


La Escuela Florentina o, en todo caso Florencia, se convirtió junto a la ciudad/estado de Roma en las 2 ciudades más persistentes en cuanto al Duocento, caracterizado por las figuras planas y de casi nula expresión. La Escuela Florentina nace con Cimabue en 1272 aproximadamente, él trata de romper un poco la bidimensionalidad y hacer las pinturas más expresivas y fluidas pero sobretodo más cercanas a la realidad. Su máxima obra es la Maestà di Santa Trinità, la cual se encuentra actualmente en la Galería de los Uffizi en Florencia.

 A pesar de que Cimabue inicia todo esta nueva tendencia, el Gran Maestro de la escuela Florentina se considera nada más y nada menos que a su propio discípulo Giotto di Bondone quien impone un nuevo lenguaje pictórico al darle a sus personajes profunda emotividad y en algunos casos logra captar el estado de crisis o presion en el que se encuentran. Algunas obras son l'omaggio di un uomo semplice y L'Adorazione dei Magi
 La Escuela de Siena, que era rival político de Florencia, también había avanzado en cuanto a sus tendencias pictóricas. Duccio di Buoninsegna es el hombre que inicia la Escuela de Siena. Esta escuela esta fuertemente influida por la pintura Bizantina. La obra máxima de Duccio es La Maestà del Duomo di Siena y al reverso de esta Storie della Passione di Cristo

Tomando como ejemplo a Duccio para la ejecución de sus obras, Simone Martini es considerado el artista más gótico o puramente gótico y también un Maestro del color. Algunas de sus obras son La Maestà y Guidoriccio da Fogliano






domingo, 12 de septiembre de 2010

El Origen del Gótico: "La Arquitectura de la Luz"

Y sí, al hablar de "La Arquitectura de la Luz" nos referimos exactamente a eso, al uso de la luz como elemento arquitectónico característico de este estilo artístico de la epoca. El inicio del periodo Gótico esta dado a partir de la construcción de la Abadía/Basílica de Saint-Denis en Paris, Francia bajo la dirección del Abad Suger en el año 1140.
Éste describió la construcción como una luz que inundará la Iglesia y estimulará la experiencia religiosa, siguiendo asi el énfasis neoplatónico de percibir a Dios como una luz. Por lo tanto, para insertar la luz como un elemento arquitectónico se tuvo que remplazar los muros bajos por estructuras nervadas y ventanas altas, siguiendo de esta manera una estricta técnica geométrica.
Junto a la Basílica de Saint-Denis también podemos mencionar, como representantes del origen gótico a la Catedral Notre-Dame de Laon (Posterior 1160)


y a la Catedral de Chartres (Posterior a 1194)

domingo, 5 de septiembre de 2010

Relacion entre la Escolastica y el Arte Gotico

Para entender la relación entre la escolástica y el arte gótico primero hay que definir lo que es la escolástica.

La escolástica, es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.

La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe.

De esta manera la escolástica es una escuela del pensamiento, que no tiene ningún acercamiento artístico directo.

Las similitudes que se encuentran entre la escolástica y el arte gótico esta en el tema. La escolástica explica las distintas incógnitas que pudiese enfrentar con Dios como un argumento principal. El cristianismo toma mucha fuerza y la escolástica gira en torno a el, al igual que lo hace el arte gótico.

En el arte gótico se ve como protagonista al cristianismo y la religión. Siempre con símbolos representativos de esta religión en las entradas y ventanales de las iglesias y al mismo tiempo siempre construcciones monumentales y de grandes altura para que resalten y sobre salgan sobre todas las demás construcciones que pudiese haber.

Es entonces la temática y el enfoque lo que relaciona a la escolástica y al arte gótico, ambos con una temática sumamente religiosa donde el protagonista es Cristo y todo debe moverse alrededor de el.

Arte gótico medieval y actual

Los principales rasgos del arte gótico medieval es la presencia de la luz dentro de las edificaciones y la elevación que estas tenían. Con respecto a la iluminación, se puede resaltar el uso de vitrales, los cuales permiten la entrada de mayor cantidad de luz y que están decorados con dibujos coloridos y relacionados a la religión, en cambio en el gótico actual ya no reluce tanto lo estetico.

Asimismo se utiliza el arco apuntado y la bóveda de crucería. Esta última esta compuesta por dos nervios que se cruzan diagonalmente y entre los cuales se ponen materiales que sirven para cerrar la bóveda.  Con el tiempo se puede observar las distintas formas de bóvedas: la sexpartita, la de terceletes y las estrelladas.


Al igual que los vitrales tambien sobresalen los rosetones, que son ventanas de forma circular. Con el paso del tiempo existio un cambio en los rosetones, los cuales al principio eran pequeños y estaban ubicados en los laterales de las naves, pero de ahí pasó a ubicarse en las fachadas, tuvieron  mayor tamaño  y presentaban nuevas decoraciones.